lunes, 26 de abril de 2010

UNIDAD ECONOMICA




Unidades Económicas: Individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía y que analíticamente pueden considerarse unidades de decisión. Unidad Económica es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
El análisis económico se centra en las interacciones de las Unidades Económicas, a cada una de las cuales se asocian decisiones significativas para el Problema Económico específico en consideración. En ciertos problemas la unidad económica pertinente es el individuo, pero generalmente es una organización cuyas decisiones se suponen coherentes, como si se tratara de un solo individuo. En el análisis económico neoclásico se distinguen tres tipos principales de Unidades Económicas: la familia, la Empresa y el gobierno. En este análisis se supone que la familia actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Utilidad e igualmente que la Empresa actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Beneficio.
Sin embargo, no hay consenso en ese análisis en cuanto a suponer que el gobierno en cuanto Unidad Económica actúa de manera coherente como si fuera un individuo.
Para entender mejor y ampliar mejor el concepto de Unidad Económica tenemos el concepto agente económico:
AGENTE ECONÓMICO

Unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica. Un agente económico puede ser una persona, una Empresa, o cualquier organización que realice actividades económicas, este concepto de agente económico es un sinónimo de actividad económica.
Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de Consumidores de Bienes y servicios, y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de Trabajo y oferentes de Bienes o servicios, y el Gobierno.

AGENTES ECONOMICOS

Otra acepción del término dice relación con la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico. En Cuentas Nacionales son agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.
En el caso de las Transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario